dilluns, 28 de gener del 2013

EBA. Sabadell Bàsquet Natació-E.Pia 86 - Sabadell Sant Nicolau 100



Josep Maria Raventós donant instruccions a l'equip
Un pabellón como el de Sol i Padrís prácticamente repleto y recordando al de las grandes ocasiones, dos aficiones entregadas, representantes del baloncesto de toda la ciudad, cheer leaders y actos previos al encuentro (los granas llegaron en tropel tras el partido de silla de ruedas del BCR Sant Nicolau y los de negro organizaron una chocolatada una hora antes del inicio del choque) fueron los ingredientes que aliñaron el mejor derbi que han disputado hasta el momento los dos equipos de Sabadell que compiten en liga EBA tras cuatro enfrentamientos en total. Y es que, a diferencia del resto de partidos en los que hubo poco acierto, mucho contacto y nervios en ambas filas que dejaron tanteos bajos, en esta ocasión se pudo observar un registro de juego totalmente diferente fruto del acierto de ambos equipos pero sobretodo de un Sant Nicolau que cuajó, probablemente, los mejores minutos ofensivos que se recuerdan en el club colegial desde que compiten en Liga EBA. 16 triples de 28 intentos (57%) y 100 puntos anotados por 86 recibidos (cuando se movían hasta el encuentro en 71 anotados por 60 encajados de medio) fueron los sorprendentes argumentos que esgrimió un Sant Nicolau que venció jugando como nunca.

El primer cuarto estuvo, pues, determinado por un acierto del equipo visitante soberbio, con Costa, López y Torres lanzando con brutal acierto desde la línea de 6.75 (10 de 17 triples al descanso) mientras que el Sabadell Bàsquet no parecía encontrar la fluidez necesaria y subsistía a base de acciones individuales de Ramírez y Rubio, aunque a medida que avanzaban los minutos, los granas siguieron percutiendo la defensa de los de negro que no podían entrar en el partido. Con 12 a 26 se pasó a un segundo cuarto en que el monólogo de los visitantes se agudizó con la entrada en escena de Cabeza y Espuña que, si hasta el momento habían estado en un segundo plano, cobraron mayor protagonismo en estos minutos apuntándose a la fiesta anotadora de su equipo. Los locales, totalmente desorientados, probaron alternativas defensivas que no acabaron de surtir efecto y tan solo las acciones del junior Camarasa, con penetraciones y forzando faltas, le dieron aire a un equipo que llegó a caer por 20 puntos de diferencia pero que entró a los vestuarios con un 37 a 53 muy peligroso.

Tras esta primera parte de inapelable color grana, el tercer periodo fue, podríamos decir, una prolongación de la misma, con el Sant Nicolau desarbolando al Sabadell Bàsquet en ataque y en defensa y manteniendo su brutal acierto exterior con un Jaume López en estado de gracia y un Espuña recuperando sensaciones tras partidos irregulares. Fue a mediados del tercer periodo, y cuando la diferencia llegó a ser superior a los 20 puntos, que los de Raventós parecieron comenzar a recuperar energías. La relajación visitante por verse por delante afectó a los hombres de Durán que vieron como Homs comenzó a hacer mucho daño con sus penetraciones cerca de canasta y como Ramírez volvía a coger confianza en ataque. Aun así, nadie esperaba la reacción de los de negro. Una reacción que iba a llegar de manera inesperada en el último periodo al que se entró con un claro 58 a 76. ¿Qué sucedió en estos minutos decisivos? Pues el Sabadell Bàsquet entró de lleno en el partido y lo hizo de manera magistral. Espoleados por el acierto de un Ramírez brutal que conseguía superar las férreas defensas que lo ataban una y otra vez y culminando sus acciones con continuas canastas desde la larga distancia, y con una defensa intensa que provocó pérdidas de balones entre los granas, el Sabadell Bàsquet consiguió irse acercando hasta forzar el tiempo muerto de Durán tras triple de Ramírez. Quedaban 4 minutos y el escenario había cambiado por completo: 70 a 78. Las dos aficiones, algo frías hasta el  momento por la superioridad mostrada hasta entonces por el Sant Nicolau se vinieron arriba y, des este modo, se vivió un final de partido que estuvo totalmente determinado por la quinta personal de Homs, básico en la remontada de los locales. Sin el pívot de Mataró en sus filas el Sant Nicolau explotó su ventaja interior y unos minutos finales excelentes de Cabeza y Espuña que no perdonaron desde el poste bajo y que consiguieron rebotear para sacar rápidas transiciones acabaron siendo la sentencia de un partido que, pese al dominio visitante, consiguió aunar suficientes alicientes como para presenciar un final digno de la calidad de los dos equipos que se midieron en este derbi.

A nivel individual muchos jugadores destacados. Por parte de los vencedores Espuña fue el más valorado del Sant Nicolau en el reencuentro con su ex-equipo firmando su mejor partido como colegial con 19 puntos y 5 rebotes, también destacó Cabeza con 14 puntos en momentos muy determinantes del partido, y especialmente demoledor fue el partido de Jaume López con 24 puntos basados en sus 4 triples y continuos contraataques. Por parte del Sabadell Bàsquet Natació-E.Pia brilló Sergi Homs, muy espectacular a lo largo del encuentro, con 17 puntos y 6 rebotes mientras que Olmedo hizo una buena segunda parte en ataque para finalizar con 12 tantos.

Parciales: 12-26, 25-27, 21-23, 28-24

Sabadell Básquet Natació-E.Pia:  Cuevas (2), Rubio (7), Camarasa (9), Valdez (2), Olmedo (12), Devesa, Ramírez (28), Guzman (7), Costa, Homs (17) i Araujo (2).

Sabadell Sant Nicolau: Balta, Costa (12), Clotet (2), Cerqueira (6), Torres (6), Angelats (5), Hoyo (2), Maki (4), López (24), Cabeza (14), Espuña (19) i Bitjaa (6).

Article i foto: Quim Gómez i Sabadell Bàsquet Natació-E.Pia

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.